The Valleys: ¿Por qué no acabó de funcionar el reality en la parrilla de MTV?


Hace cosa de un año, MTV decidió cancelar "The Valleys" tras tres temporadas. La bajada progresiva de audencia provocaron que la cadena británica tomara la decisión poner fin al reality y los jefes confesaron que buscarían «contenido nuevo y atractivo».

«C
on nuestro público siempre buscando contenido nuevo y atractivo, estamos enfocados en el desarrollo de nuevas ideas para crear programas originales para la próxima programación de MTV como el nuevo gran éxito Ex On The Beach y el regreso de programas favoritos como Geordie Shore», narraba el comunicado emitivo por el canal de entretenimiento. 

"The Valleys" seguía a jóvenes que se mudaban del campo del sur de Gales a la ciudad de Cardiff a vivir sus sueños
. El programa
se estrenó en el año 2012 presentando a Aron Williams, Carley Belmonte, Darren Chidgey, Jenna Jonathan, Lateysha Grace, Leeroy Reed, Liam Powell, Natalee Harris y Nicole Morris.A continuación vamos a analizar las principales razones por las que el reality no consiguió el éxito esperado dentro de la parrilla de MTV.

1. La alargada sombra de Geordie Shore


Crear dos franquicias del conocido formato "Shore" en un mismo lugar y con una misma audiencia potencial, a priori, ya es una mala decisión. El primero siempre va a partir con ventaja de ser la novedad y, el segundo siempre será el perjudicado debido, principalmente, a la comparaciones.

"Geordie Shore" es un absoluto éxito en Reino Unido desde el primer momento en que salió al aire. A diferencia de "The Valleys", el show con sede en Newcastle ha sabido renovarse en cada temporada y conectar con el público entrega tras entrega.

Prácticamente no podemos encontrar diferencia entre las tres temporadas de "The Valleys", incluso la última en la que los chicos realizan un tour parecido al de la quinta entrega de los geordies ― no aportó nada nuevo a las tramas, peleas ya las había en Cardiff.


2. Tramas demasiado lineales y repetitivas


Tal y como reseña el portal Mirror, hubo un tiempo en el que una enorme pelea en medio del centro de la ciudad de Cardiff, alimentada por Lambrini y cerveza barata, era el genio de la telerrealidad, pero no ahora. Por lo que basar un programa en borracheras y peleas es poco amortizable a largo plazo.

La gente quiere más. Quiere una historia con la que poder conectar, también. Y personajes completos con los que identificarse. Algo de lo que "The Valleys" carecía con creces. Con todos sus defectos, al menos, "Geordie Shore" tiene corazón en él. La gente conecta con las historias que se desarrollan entre sus protagonistas, cosa que en la versión galesa pocas veces ocurría.
 
Tampoco las historias tienen demasiada 'chicha'. Que un episodio final tenga como trama secundaria algo sobre un juguete de peluche que pierde una oreja, realmente no sería el summum de lo interesante y atrayente para la audiencia.


3. Personajes demasiado histriónicos y caricaturizados 


Este es uno de los puntos más importantes ya que los protagonistas son la cara visible del producto y, por tanto, con quien el público tiene que conectar. Y como hemos nombrado en el anterior punto, al espectador le ha podido costar identificarse con la mayoría del reparto del reality.

¿Por qué? Los chicos de "
The Valleys" resultaban muy poco creíbles la mayor parte del tiempo: desde los diálogos hasta sus acciones, hacían que muchas veces se rompiera el feeling con el espectador. Demasiadas gracias que ni siquiera tenían gracia ― simplemente parecían un montón de gente resacosa leyendo un guión para hacer reir, y por lo general sin conseguirlo.

Tampoco es culpa de los protagonistas, probablemente tanto la cadena como la productora exigían a su reparto explotar sus personajes para poder causar polémica y atraer audiencia. Pero en ningún caso fue el resultado obtenido, más bien todo lo contrario.


4. Mucho menos presupuesto


Este factor puede no ser determinante pero sí es importante en una audiencia que puede definirse en parte como superficial. Desde la casa hasta los viajes ― o la ausencia de ellos ―, pasando por los clubs a los que asistían, hacen que el reality no tuviera el glamour que se le exige a este tipo de programas.

El anteriormente mencionado "Geordie Shore" o la última apuesta de MTV "Ex On The Beach" tienen escenarios mucho más atractivos de los que se pudieron disfrutar en cualquiera de las tres entregas del show galés.

Ni siquiera durante la última temporada pudimos disfrutar de ciudades como Liverpool o Bristol, cosa que en "Jersey Shore" si hicimos con Florencia, o con Sydney en el caso de "Geordie Shore".


5. Poco interés en diferenciarlo de otros realities


Uno de los puntos fuertes de "The Valleys" podría haber sido que estaban en la casa con el objetivo de conseguir sus sueños. Ser modelos, DJs, estilistas... todos tenían un propósito de vida y tenían que trabajar duro por conseguir nuevas oportunidades.

Para esto introdujeron las figuras de Jordan Reed, un promotor y empresario, y Anna Kelle, una modelo y fotógrafa, a priori dándoles mucho más peso que en otras versiones del reality como puedan ser "Jersey Shore" (Danny) o "Geordie Shore" (Anna).

En el papel, sonaba muy interesante: centrarse en eso y no tanto en las borracheras y fiestas que podemos ver en los otros realities, pero la realidad nunca fue tal y temporada tras temporada los 'jefes' fueron apareciendo menos y con ellos el trabajo por conseguir sus sueños. Resultando una versión low cost de los otros "shores".


Y vosotros, ¿qué opináis sobre esto? ¿Creéis que hay otros motivos por los que el programa no ha funcionado? ¡Contárnoslo!

Texto elaborado íntegramente por TheValleysSpain©. Si lo coges, por favor, cítanos.

1 comentario :